Servicios al vendedor

¿Qué puedo hacer por Vd. para vender su casa?

Una vez visitada la finca a vender se entrega un informe con los datos del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda. Se efectúa una valoración de lo que se puede sacar en la venta de su casa basándome en datos del Registro de la Propiedad. Siempre respeto el criterio del propietario pero entiendo que mi obligación es decir el precio real por el que se puede vender la finca.

Se llama a los clientes que pueda tener en mi base de datos. Se publica en los principales portales inmobiliarios: idealista, fotocasa, pisos.com y otros. Es importante posicionar bien el anuncio en cuanto a número de fotografías, calidad de éstas y datos que se oferten al posible comprador. Se elabora un plano: el comprador nunca conoce la distribución de nuestro piso hasta que ve un plano y posteriormente visita la finca.

Es importante generar confianza en el cliente comprador. El momento difícil de entregar una paga y señal para el piso es necesario no tenga dudas el comprador. Para ello se entrega una Nota Simple del Registro de la Propiedad para ver el estado de las cargas y si éstas se han eliminado o son inferiores se le hace saber al comprador. 

El sistema financiero juega un papel importante a la hora de vender. Muchas propiedades no se pueden vender porque el interesado no puede acceder al crédito de manera que pueda comprar esa vivienda. Ante esto, poco podemos hacer. Se estudiarán los casos en los que se avale el préstamo hipotecario, los contratos de arras fraccionados para entregar cantidades poco a poco hasta conseguir financiación. En todo caso se evitan las visitas de curiosos e insolventes. 

El trámite de pasar por la notaría y el posible levantamiento de hipotecas es parte de mi trabajo. En el que la propiedad solo tiene que colaborar aportando la documentación. Y si no la hubiere la conseguiríamos. Certificados energéticos, Certificados de estar al corriente de pagos en la Comunidad de Propietarios, levantamiento de hipotecas en el Registro, revisar documentaciones de los firmantes en cuanto a su estado civil, justificantes de pago en las compraventas, redacción de contratos de arras y otros documentos son los que me encargo personalmente.

Otra parte de mi trabajo consiste en que los copropietarios estén de acuerdo en la compraventa. Aquí pueden frustrarse ventas e incluso tener que duplicar las cantidades por arras. Es importante asegurarse de que todas las partes estén de acuerdo en la venta y en el precio acordado. Si no es mejor que uno de los copropietarios se quede con toda la finca efectuando la disolución del condominio.

El estudio de los impactos fiscales puede hacernos ahorrar en muchos casos un dinero que de otra manera nos veremos obligados a pagar. El asesoramiento fiscal es ventajoso si se hace desde el primer momento. 

En mi trabajo se va a resultados: se cobra si se vende la finca. Y se es coherente: se le cobra a una de las partes, en este caso al vendedor, puesto que se defiende el precio que se ha pactado previamente. Mis honorarios: 3% de la venta. Les aseguro que mi trabajo y la defensa del mayor precio hace que sea rentable este pequeño porcentaje. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *