Cuando un propietario confiere a un Agente Inmobiliario las llaves de su casa es un momento en el cual se facilita la entrada a uno de los bienes más valiosos que pueda poseer una persona, su propiedad.
Pero cuando además esta vivienda o local va a ser alquilado estamos ante la cesión por varios años de una propiedad a un extraño que no sabemos su comportamiento en el futuro: cuidado de la finca, pago de la renta, problemas con los vecinos, subarriendo de habitaciones y otros casos problemáticos que se dan en los alquileres.
Compañía de seguros
Para disipar estos miedos los futuros inquilinos deberán mostrar sus fuentes de ingresos y sus documentos de identidad. Estos datos se transfieren a una compañía de seguros la cual determina si el inquilino puede ser asegurable, esto es, si es solvente en este momento o si en el pasado ha tenido episodios de impagos en el sistema financiero, tiene embargos judiciales o deudas con grandes empresas como eléctricas o telefónicas.
Perfil del inquilino
Es importante saber el tipo de inquilino que deseamos poner en nuestro piso: estudiantes, trabajadores, personas mayores, con o sin mascotas. Aquí se escuchan las preferencias del propietario. Y solo si el propietario está de acuerdo con el perfil del inquilino firmará el contrato de arrendamiento. Este contrato incorporará cláusulas que expresamente hayan sido expresadas por el propietario.
Contrato de arrendamiento
Junto con la redacción de contrato se elabora un reportaje fotográfico. Este reportaje se firma en papel y se digitaliza sirviendo como prueba del estado del piso. Los otros trámites de registrar contrato, ingresar fianza en el Gobierno de Aragón, propuesta de aseguramiento del alquiler, cambio de suministros de luz, agua y gas, son parte de mi trabajo. El coste para el propietario es nulo. Esto es, 0 euros. Es el inquilino quien paga una mensualidad adicional como honorarios. Recordar: hay que obtener un Certificado Energético para poder arrendar el piso, este coste sí que corre de cuenta del propietario y asciende a unos 100 euros.
¿Por qué alquilar la finca a través de mi agencia? Por profesionalidad, por su gratuidad, por evitar problemas en el futuro. No dude. Acuda a mis servicios profesionales.